-
Arquitectos: Felipe Assadi , Francisca Pulido
- Año: 2014
-
Fotografías:Fernando Alda
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio se desarrolla a través de los árboles más importantes, generando dos plazas principales unidas por el acceso a la nueva Facultad, tomando la altura de las edificaciones existentes fortaleciendo así la relación entre el paisaje, la vegetación y su relación con el río.
Se decide emplazar el edificio en forma de una “Z” en el terreno, otorgándole a las edificaciones preexistentes -decanato y postgrados- una plaza a cada una. Esta disposición asegura además la preservación de los árboles más importantes y garantiza vistas y buena iluminación natural a todos los recintos. Considerando la escala del lugar, la relación con los edificios existentes y teniendo en cuenta la calidad del suelo excesivamente blando, se decide disponer, en esta “Z”, el programa en sólo 2 niveles sobre pilotes más un zócalo que aprovecha el desnivel natural del terreno.
Usamos de referentes a los galpones de lata existentes en la orilla del río Calle Calle, sobre el que se emplaza el edificio, como a los antiguos bodegones de madera del sur de Chile, en los que tanto muros como cubiertas eran trabajados en tejuela de alerce, y produjimos una segunda piel que cubre por completo al edificio compuesta de una “teja” sintética imitando la textura y color grisáceo plateado de los revestimientos de tejuela de alerce en su estado de envejecimiento natural.